Publicaciones





Revista Temachtiani





Revista de la Maestría en Educación Práctica Educativa





Libros




Actividades didácticas clic para desplegar

Actividades didácticas



 Presentación
 Introducción

Campo Informativo
 Desarrollo físico y salud

Campo Formativo
 Expresión y apreciación artísticas
 Música
 Expresión corporal y apreciación de la danza
 Artes visuales
 Expresión dramática y apreciación teatral

Campo Formativo
 Pensamiento matemático
 Número
 Forma
 Espacio
 Medida

Breve historia de la escuela normal clic para desplegar

Breve Historia de la Escuela Normal



VOLUMEN 1

 La educación normal. sus raíces
 La primera escuela normal del estado
 La escuela normal positivista
 El período crítico de la revolución
 La Reconstrucción
 La etapa socialista
 La tensión mundial y sus efectos
 El optimismo de la postguerra
 El intercambio normalista
 La licenciatura en educación
 El período 1995-2000
 Un momento coyuntural
 Fin de un período administrativo
 Consideraciones finales
 Bibliografía

El desarrollo autonomo del niño preescolar y su constitución como sujeto social clic para desplegar

El Desarrollo Autonomo del Niño Preescolar y su Constitución como Sujeto Social



 Presentación
 El objeto de investigación
 El contexto
 Recorrido metodológico y descripción del libro
 Metodología

Capítulo I

 Los sujetos sociales y la autonomía. Un acercamiento al sujeto educativo
 El sujeto social. Docente y alumno
 La autonomía en el niño preescolar
 El problema
 Mediaciones para el análisis del habla del docente y de las expresiones prácticas del alumno en el nivel preescolar

Capitulo II

 La autonomía desde una perspectiva Curricular
 Contextualización
 La acción como expresión para relacionarse con el medio natural y social
 El método de proyecto y la autonomía
 Adecuaciones curriculares

Capitulo III

 La práctica cotidiana y la autonomía
 ¿Camino hacia la autonomía?, Caso de la educadora “A”
 Expresión que nos habla de la Percepción del niño de la realidad como determina por la educadora, sin posibilidades de cambio
 Expresión que nos habla de la percepción del niño de la realidad con oportunidades de transformarla
I. Percepción del niño de la realidad con oportunidades de transformarla, en:
II. Percepción del niño de la realidad con oportunidades de transformarla, en Presencia de la educadora
III. Percepción del niño de la realidad con oportunidades de transformarla, pero desisten.
 Expresión que nos habla de la percepción del niño de la realidad de oportunidades de transformarla engañando a la educadora

El juego, el humor y el aplauso como estrategias para conformar una clase moticada anclada en una institución de trabajoclic para desplegar

El Juego, El Humor y EL Aplauso
como Estrategias para conformar una clase moticada anclada en una Institución de trabajo



 Datos estadísticos 6°
 Ocupación de los padres de familia
 Ingreso familiar semanal
 Escolaridad de los padres de familia
 Número de personas que viven en la misma casa
 ¿Cómo consideras a tu maestro?
 ¿Cómo te gustaría que fuera tu maestro contigo?
 ¿Cómo te gustaría que fuera ti maestro con los alumnos que no trabajan?
 ¿Qué piensas que tu maestro reprenda a alguno de tus compañeros?
 ¿Te cae bien tu maestro?
 ¿Te ayuda algún familiar a realizar tu tarea?
 ¿Te gusta realizar tu tarea?
 ¿Te guata asistir a clases?
 ¿A qué te vas a dedicar cuando seas mayor?
 ¿Qué regalo te gustaría recibir?
 ¿Ayuda a su hijo a realizar su tarea?
 Percepción del maestro por parte de los padres de familia
 Capítulo dos actividades donde el sujeto educador orientó de formas particulares la interacción con los sujetos de educación
 Expectativas de los alumnos que integran el grupo de sexto grado en el ciclo escolar 2000 -2001 en lo que se refiere a lo que se van a dedicar cuando sean mayores
 Percepciones de los docentes de la institución investigada
 Puntos de tensión en la vida institucional
 Ejemplos donde se empleó la interacción en la motivación extrínseca

Expresiones emocionales y procesos de conocimiento en el aula clic para desplegar

Expresiones Emocionales y Procesos de Conocimiento en el Aula



 Presentación. Experiencia emocional en la escuela
 Introducción

• El objeto de estudio
• Referentes metodológicos
• El camino recorrido
• El contexto: la colonia y la escuela
• Presentación del texto

 Capítulo 1. Emoción e investigación

• Las teorías de la emoción
• La teoría fisiológica
• La teoría conductista
• La teoría evolutiva
• La teoría cognitivo-evaluativa

 La investigación de las emociones en el aula

• Orientación dicotómica casualista
• Orientación regulativa de las relaciones
• Orientación integrista

 Capítulo 2. La emotividad en el espacio escolar

• Los usos comunicativos y cognitivos del habla
• Una pequeña ayuda
• La emotividad y el ambiente en las aulas

 Capítulo 3. Dimensión social dela expresividad emocional en las aulas

• La secuencia de clase
• Relación de contrariedad-inhibición

Planificación en la enseñanza clic para desplegar

Planificación en la Enseñanza



 Presentación
 Introducción
 Capítulo I. Educación integral

• Las habilidades del pensamiento

 Capítulo II. El aprendizaje de la historia

• La historia en la escuela primaria

 Capítulo III. Un nuevo docente

• El profesional reflexivo

 Capítulo IV. Una enseñanza intencionada

• La planificación de la enseñanza
• El contenido
• El propósito
• La secuencia didáctica
• Estrategias básicas para la enseñanza de la historia
• Enseñanza y aprendizaje
• La evolución

 Capítulo V. El acercamiento a la práctica como estrategia de evolución • Del camino a seguir
• Intersubjetividad, constitutivo de la practica
• Un acercamiento al análisis de la práctica

 Referencia bibliográficas

La práctica educativa reflexiones sobre la experiencia docente

LA Práctica Educativa Reflexiones sobre la Experiencia Docente



 Introducción
 El cambio en la práctica educativa
 El profesor: como investigador en su práctica docente
 En entorno al análisis de la práctica docente
 Los modelos en la práctica educacional. Una aproximación teórica
 El conteo en los niños
 Una práctica docente basada en el libro de texto: elementos para su análisis



Práctica Educativa




Práctica educativa No. 7 clic para desplegar

Práctica Educativa
No.7



 Escalas de análisis e interpretación de procesos y prácticas a partir de la etnografía
 Las preguntas y los ejemplos dentro de un proceso de significación
 Uso de los libros de texto de español en la escuela primaria y su propuesta metodológica
 La enseñanza de la historia y el desarrollo de la identidad nacional
 La construcción del conocimiento de Telesecundaria a la luz de la Teoría de Piaget
 Las interacciones en el aula a nivel preescolar
 El proyecto educativo Municipal en la región de Yuriria, Moroleón y Uriangato, Guanajuato.

Práctica educativa No. 8 clic para desplegar

Práctica Educativa
No.8



 Editorial
 La innovación de la Práctica Educativa: su Teorización
 Los momentos de la innovación
 Sobre la lógica de la producción en la práctica educativa
 La caracterización del modelo de mi práctica docente
 Innovación, intervención y transformación
 Los propósitos, las preguntas intercaladas y los mapas conceptuales en el aprendizaje significativo
 Notas sobre la profesionalización de la práctica docente
 ¿Profesional reflexivo o profesional técnico?
 Hacia una mejora en la calidad en el contexto de la globalización

Práctica educativa No. 9 clic para desplegar

Práctica Educativa
No.9



 Mi experiencia de innovación de la propia práctica: desentrañando lo educativo
 Procesos reflexivos en un grupo de educación primaria
 La enseñanza por definiciones y la comprensión lectora en alumnos de segundo grado de primaria
 Las acciones docentes que posibilitan el desarrollo del pensamiento histórico en la escuela primaria
 El curriculum como configurador de la práctica docente
 La práctica educativa como proceso de comunicación, posibilidades de atender la significación como construcción social
 La reflexión de la práctica educativa, los instrumentos de indagación

Práctica educativa No. 10 clic para desplegar

Práctica Educativa
No.10



 Educabilidad y educatividad. En el umbral entre educación y desarrollo
 El profesional reflexivo
 Reflexiones entorne a la educación
 Una mirada reflexiva hacia la práctica docente para permitir la identificación de problemas
 Las estrategias en la práctica docente para el desarrollo de la comprensión lectora en la escuela primaria
 El debe de ser redescubierto como protagonista de procesos afectivos y cognitivos que se desarrollan en el aula
 Ser maestro, realidades descubiertas y posibilidades de cambio

Práctica educativa No. 11 clic para desplegar

Práctica Educativa
No.11



 La identidad como factor de aprendizaje en el CBTIS de Juventino Rosas Gto. México
 La generación de conocimientos reflexivos y comprensivos en la práctica docente con estudiantes de nivel superior
 De la práctica centrada en el docente a la práctica que permita la participación efectiva a los alumnos en la construcción de sus conocimientos
 ¿Qué es la pregunta? Me pregunto yo docente
 Alumnos monitores una alternativa para la escuela multigrado
 Formación en la investigación de la propia práctica, una experiencia de trabajo en la MEPE
 La producción de conocimiento sobre educación, problemáticas y exploración de alternativas

Práctica educativa No. 12 clic para desplegar

Práctica Educativa
No.12



 La construcción de la reflexión en la docencia
 La generación de conocimientos comprensivos y reflexivos en la práctica docente con estudiantes de nivel superior
 Proceso cognitivo en un aula de educación superior
 Políticas educativas y la acción docente
 Educación y el proceso de enseñanza-aprendizaje
 La práctica de los profesores entre los hilos del pasado y el deseo hacia el cambio
 Metodología e investigación de la propia practica
 Sistemas de gestión en la educación virtual en américa latina

Práctica educativa No. 13 clic para desplegar

Práctica Educativa
No.13



 De una práctica docente que busque la constante atención a una práctica educativa en donde se propicie el aprendizaje constructivo y social de los alumnos
 Notas sobre la construcción de un objetivo de estudio
 Discurso verbal: la intersubjetividad en el desarrollo de los procesos cognitivos de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Especial

Práctica educativa No. 14 clic para desplegar

Práctica Educativa
No.14



 Editorial
 Los estudiantes de secundaria en Guanajuato. Inferencias a partir de estudios estadísticos
 La visión constructivista de la enseñanza escolar: hacia el aprendizaje autorregulado
 Educación integral y profesilización docente
 Análisis de la práctica a través del registro de observación de clase

Práctica educativa No. 15 clic para desplegar

Práctica Educativa
No.15



 La enseñanza de la historia: un recurso para desarrollar la identidad nacional y personal
 La práctica docente: intervenida en la asignatura de historia en la escuela primaria

Práctica educativa No. 16 clic para desplegar

Práctica Educativa
No.16



 Editorial
 Las relaciones socio-afectiva
 La práctica docente
 Tendencias mundiales en la educación
 El planteamiento y la resolución de problemas

Práctica educativa No. 16B clic para desplegar

Práctica Educativa
No.16 B



 Profesionalización de la docencia, una perspectiva contextuada
 “La significación de la Formación Integral de los estudiantes de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Oficial de Guanajuato



Publicaciones Electrónicas




En construcciónclic para desplegar

En construcción




Temachtiani




Temachtiani No. 1 clic para desplegar

Temachtiani
No.1



 Mensaje
 Reseña histórica de la BCENOG ¿Quiénes somos?
 La imagen institucional
 Breve semblanza de la Profra. Elisa López López
 Silencio y Violencia
 Diseño de la mejora para la calidad de la práctica del departamento psicología y orientación educativa
 Reflexiones sobre las condiciones del mercado laboral de os egresados de escuelas normales públicas
 Nuevas tendencias de la psicología educativa
 Modelo basado en competencias en la formación de docentes de educación básica
 Los ámbitos de intervención en el perfil de egreso de las futuras educadoras
 Hacia una transformación de las instituciones formadoras de docentes│1° Parte
 Bibliotecas: historia y educación
 Texto Gardner
 Sombras nada más │ farsa breve

Temachtiani No. 2 clic para desplegar

Temachtiani
No.2



 Editorial
 ¿Quiénes somos?
• Semblanza de Ma. Remedios Lona Moctezuma

 Historias
• Semblanza de Antonia del Moral

 Artículos
• La academia: espacio de vida cotidiana o de trascendencia
• De las razones para vacunarse contra los resultados del examen general de conocimientos para los alumnos de escuelas normales
• Desarrollo de las competencias lingüísticas de los estudiantes normalista
• Las “leyes de la mecánica” en el aula
• La vinculación para el fortalecimiento de la formación inicial y profesional de los docentes de educación especial, una experiencia estratégica
• El desarrollo de las competencias en la formación inicial de docentes de educación secundaria. Plan 1999 alumnos de 7° y 8° semestre del ciclo escolar 2002-2003

 Libros
• La Escuela Normal │ Sus raíces

 Creaciones
• Como no pensar en ti
• Dos palomas en el horizonte

Temachtiani No. 3 clic para desplegar

Temachtiani
No.3



 Editorial
 ¿Quiénes somos?
• Semblanza de la Mtra. Clementina Ramírez García

 Historias
• Benemérita y Centenaria Escuela Normal Oficial de Guanajuato

 Artículos
• La influencia de la educación de la educadora el desenvolvimiento del lenguaje y la comunicación
• El trabajo en el aula para el desarrollo de las competencias en el campo personal y social
• El rol de la educadora en el fortalecimiento d desarrollo físico y el cuidado de la salud
• El sentido de las actividades didácticas para fortalecer la explotación y conocimiento del mundo natural
• El enfoque de la intervención docente en el desarrollo de las competencias de expresión artísticas
• La planeación como instrumento de trabajo para la mejora continua de la práctica docente

 Libros
• Breve historia de le Escuela Normal de Guanajuato

 Creación
• Y vivirás soñando

Temachtiani No. 4 clic para desplegar

Temachtiani
No.4



 Editorial
 ¿Quiénes somos?
• María de Lourdes Sandoval Mendoza
• Prof. Gustavo Ramírez Gasca

 Historias
• La asistencia tecnológica, una posibilidad para la integración plena  Artículos
• Integración Educativa: retos y oportunidades
• Apoyo conductual positivo: Un enfoque Innovador para promover la disciplina en la escuela
• Integración educativa
• Algunos problemas cognitivos en el aprendizaje de las matemáticas
• Expresiones emocionales y procesos de conocimiento en el aula
• Benemérita y Centenaria Escuela Normal Oficial de Guanajuato

Temachtiani No. 5 clic para desplegar

Temachtiani
No.5



 Editorial
 ¿Quiénes somos?
• Reseña bibliográfica del Mtro. Ausencio Manríquez Olmos

 Historias
• Remembranzas de una ex alumna

 Artículos
• Reflexiones de mi experiencia como asesora de 7° y 8° semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar
• Modelos de formación docente (primera parte)
• Evaluación de las competencias didácticas identificadas en los alumnos de la Licenciatura en Educación Especial Generación 2004-2008 en la BCENOG (corte trasversal 4° semestre)
• Valoración de la aplicación de plan y programa de estudios de la Licenciatura en Educación Secundaria, en el plan 1999 en la Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato

 Libros
• Breve Historia de la Escuela Normal de Guanajuato Vol. 1

 Creaciones

Temachtiani No. 6 clic para desplegar

Temachtiani
No.6



 Editorial
 ¿Quiénes somos?
• Reseña bibliográfica José Candelario Castillo Banda

 Historias
• Experiencias en la Escuela “La Reforma” Salvatierra, Gto.

 Artículos
• Proyecto de seguimiento y evaluación al currículum en operación del programa de maestría en pedagogía de la Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato (5° generación)
• El modelo educativo desde un actor escolar
• La intersubjetividad como eje conceptual para pensar la relación entre comunicación y la subjetividad
• ¿Por qué reflexionar sobre la práctica?
• Las capacidades que los niños en edad preescolar deben poner un juego en el campo formativo “Conocimiento y Exploración del Mundo Natural y Social”
• Cinco propuestas para elevar la calidad educativa

 Libros
• La Práctica Educativa. Reflexiones sobre la experiencia docente

 Creaciones
• Vacío citadino
• Hablaron de ti
• Recuerdos
• Wetxipantu

Temachtiani No. 7 clic para desplegar

Temachtiani
No.7



 Editorial
 ¿Quiénes somos?
• Reseña bibliográfica Jesús Orozco Mendoza

 Historia
• Experiencias en la Escuela la “Reforma” Salvatierra, Gto.

 Artículos
• El sujeto educativo: Academia
• Hacia una transformación de la práctica docente
• Un principito en la cotidianidad
• Necesidades de formación para los decentes de educación básica
• El planteamiento y resolución de problemas como estrategia básica para la enseñanza de las matemáticas

 Libros
• El desarrollo autónomo del niño preescolar y su constitución como sujeto social

 Creaciones
• Identidad profesional: una historia de vida
• Mi otra patria
• Cien
• Tu y yo

Temachtiani No. 8 clic para desplegar

Temachtiani
No.8



 Editorial
 ¿Quiénes somos?
• Reseña bibliográfica María luisa Cano González

 Historia
• Experiencias en la Escuela “La Reforma”, Salvatierra Gto.

 Artículos
• El trabajo colegiado como apoyo al logro del perfil de egreso de los estudiantes de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Oficial de Guanajuato
• Mi presencia como docente y observador en la práctica de los estudiantes normalistas
• Las necesidades sociales e individuales como elementos importantes en las que se debe centrar la educación para ofrecer un servicio de calidad
• Estrategia didáctica para la resolución de problemas matemáticos de manera autónoma
• Desarrollo formativo de los alumnos de la 5° generación de maestría en pedagogía de la Escuela Normal Superior de Guanajuato

 Nuestras publicaciones
 Creaciones
• Alguna vez

Temachtiani No. 9 clic para desplegar

Temachtiani
No.9



 Editorial
 Historias
• La educación tradicional mexicana

 Artículos
• Doroteo Romero ¿Un maestro en el bicentenario?
• Formación intelectual y moral de Don Miguel Hidalgo y Costilla, Padre de la Patria Mexicana
• Reflexiones en torno a la Independencia de México

 Creaciones
• Siempre de todos de nadie
• Así pintan los niños la historia

Temachtiani No. 10 clic para desplegar

Temachtiani
No.10



 Editorial
 ¿Quiénes somos?
• Mtra. Martha Sofía Dorado Torres

 Historias
• Breve historia de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Oficial de Guanajuato. Remembranzas

 Artículos
• Propuesta de conformación del Consejo Técnico de la Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato como comunidad e aprendizaje institucional
• Los retos para aprender la diversidad en la aula de preescolar en el estado de Guanajuato
• De la desprofesionalización a la profesionalización credencialista: una realidad de la historia de la política educativa y la formación continua

 Nuestras publicaciones
• Presentación de los últimos libros

 Creaciones
• Poema corazón vivo

Temachtiani No. 10B clic para desplegar

Temachtiani
No.10B



 Editorial
 Semblanza
 La cultura en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Oficial de Guanajuato
 Capacidad académica de la BCENOG
 Comité Editorial
 Fotografías de nuestra historia
 Personal Docente, Administrativo y de Apoyo de la BCENOG
 Directores de hoy de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Oficial de Guanajuato

Temachtiani No. 11 clic para desplegar

Temachtiani
No.11



 Editorial
 ¿Quiénes somos?
• L.E.P Leticia Vázquez Alba

 La forma inicial de Licenciados en Educación Preescolar
 Una mirada al interior. Mi práctica docente
 La importancia que tiene la expresión y apreciación artísticas en el nivel preescolar
 La formación inicial y sus implicaciones en la elaboración del Documento Recepcional a partir de un trabajo escrito argumentando en la Licenciatura en Educación Preescolar
 A mi amor
 Himno Normalista