Plan de Estudio
Licenciatura en Educación Preescolar 2012


El Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar es el documento que rige el proceso de formación de maestros de educación Preescolar, describe sus orientaciones fundamentales y los elementos generales y específicos que lo conforman de acuerdo con las tendencias de la educación superior y considera los modelos y enfoques vigentes del plan y los programas de estudio de la educación básica. Su aplicación en las Escuelas Normales debe atender, con oportunidad y pertinencia, las exigencias derivadas de las situaciones y problemas que presentará la actividad profesional a los futuros maestros de este nivel educativo en el corto y mediano plazos.


Orientaciones curriculares del plan de estudios




El Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar se estructura a partir de tres orientaciones curriculares: Enfoque centrado en el aprendizaje, Enfoque basado en competencias y Flexibilidad curricular, académica y administrativa que están en consonancia con los modelos y enfoques propuestos en los planes de estudio de los distintos niveles del sistema educativo nacional. Estas otorgan coherencia a la estructura curricular, plantean los elementos metodológicos de su desarrollo y conducen la formación de los estudiantes normalistas para el logro de las finalidades educativas.


Malla curricular




La malla curricular del Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar está constituida por cinco trayectos formativos, que se interrelacionan para lograr el cumplimiento de las competencias genéricas y profesionales establecidas en el perfil de egreso del futuro maestro. Por trayecto formativo se entiende la noción que describe un conjunto de espacios integrados por distintos componentes disciplinarios, que aportan sus teorías, conceptos, métodos, procedimientos y técnicas alrededor de un propósito definido para contribuir a la preparación profesional de los estudiantes. En cada trayecto formativo es posible identificar la articulación de los espacios curriculares dentro del plan de estudios, entender su posición en la malla curricular y explicar el sentido de los saberes que interactúan en las unidades de aprendizaje de cada curso.





Visualizar malla curricular
clic para desplegar

1° Semestre

2° Semestre

3° Semestre

4° Semestre

5° Semestre

6° Semestre

7° Semestre

8° Semestre

El sujeto y su formación profesional como docente
4/4.5

Planeación educativa
4/4.5

Adecuación curricular
4/4.5

Teoría pedagógica
4/4.5

Herramientas básicas para la investigación educativa
4/4.5

Filosofía de la educación
4/4.5

Planeación y gestión educativa
4/4.5

Trabajo de titulación
4/3.6

Psicología del desarrollo infantil (0-12 años)
4/4.5

Bases psicológicas del aprendizaje
4/4.5

Ambientes de aprendizaje
4/4.5

Evaluación para el aprendizaje
4/4.5

Atención a la diversidad
4/4.5

Diagnostico e intervención socioeducativa
4/4.5

Atención educativa para la inclusión
4/4.5

Práctica profesional
20/6.4

Historia de la educación en México
4/4.5

Educación histórica en el aula
4/4.5

Educación histórica en diversos contextos
4/4.5

Panorama actual de la educación básica en México
4/4.5

Prácticas sociales del lenguaje
6/6.75

Desarrollo del pensamiento y lenguaje en la infancia
6/6.75

Desarrollo de competencias lingüísticas
6/6.75

Literatura infantil y creación literaria
6/6.75

El niño como sujeto social
4/4.5

Formación ciudadana
4/4.5

Pensamiento cuantitativo
6/6.75

Forma espacio y medida
6/6.75

Procesamiento de información estadística
6/6.75

Educación física
4/4.5

Educación artística (música, expresión corporal y danza)
4/4.5

Educación artística (artes visuales y teatro)
4/4.5

Educación geográfica
4/4.5

Desarrollo físico y salud
6/6.75

Exploración del medio natural en el preescolar
6/6.75

Acercamiento a las ciencias naturales en el preescolar
6/6.75

Optativo
4/4.5

Optativo
4/4.5

Optativo
4/4.5

Optativo
4/4.5

Las TIC en la educación
4/4.5

La tecnología informática aplicada a los centros escolares
4/4.5

Inglés A1
4/4.5

Inglés A2
4/4.5

Inglés B1-
4/4.5

Inglés B1
4/4.5

Inglés B2-
4/4.5

Observación y análisis de la práctica educativa
6/6.75

Observación y análisis de la práctica escolar
6/6.75

Iniciación al trabajo docente
6/6.75

Estrategias de trabajo docente
6/6.75

Trabajo docente e innovación
6/6.75

Proyectos de intervención socioeducativa
6/6.75

Práctica profesional
6/6.75

38 hrs.

36 hrs.

36 hrs.

36 hrs.

36 hrs.

30 hrs.

30 hrs.

24 hrs.

266 horas

282 créditos

 

 

Psicopedagógico

 

Preparación para la Enseñanza y el Aprendizaje

 

Lengua Adicional y Tecnologías de la Información y la Comunicación

 

Práctica Profesional

 

Optativos

 

 



Díptico de la Licenciatura en Preescolar



Clic para descargar