ÁREA DE PSICOLOGÍA Y ORIENTACIÓN

Objetivo

La BCENOG con el propósito de dar cumplimiento al enfoque humanista centrado en el estudiante, ofrece el servicio de Orientación Educativa y, se ha hecho necesario fortalecer el servicio brindado por el área de Psicología y Orientación con un enfoque social pertinente, suficiente y de calidad para los estudiantes de la BCENOG.

El presente programa de Psicología y Orientación Educativa facilita la integración de una serie de estrategias para brindar atención oportuna y seguimiento en un ambiente de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana a los estudiantes que lo requieran en sus tres líneas de desarrollo: Prevención, formación e integración. El servicio de orientación educativa deberá estar centrado en el estudiante, aportando los elementos necesarios para alcanzar las metas deseadas y una permanencia favorable en la institución.


Desarrollando 5 proyectos en el área

• Tutoría
• Asesoría y Orientación Educativa
• Estilos de vida saludable
• Orientación
• Trayectorias Escolares


Propósito

Jóvenes escribiendo el futuro

Favorecer en los estudiantes su sentido de pertenencia institucional, apoya en la construcción de su desarrollo y crecimiento personal desde su ingreso hasta su egreso, estimula su integración al contexto escolar y social, proporcionándole las herramientas necesarias para desenvolverse asertivamente en situaciones y en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana presente y futura.


Marco de referencia

La responsabilidad del área de Psicología y Orientación resulta compleja por su alcance, por su integralidad de influencias y por las exigencias que demandan la personalidad de sus integrantes. Se destacan características asociadas a su desempeño comunicativo, su capacidad para animar, guiar y facilitar la solución de conflictos; para orientar a los estudiantes; para promover la unidad de propósitos y metas en el seno de la comunidad educativa.


Marco Normativo

Los documentos básicos en los cuales se refiere el quehacer del Área de Psicología y Orientación Educativa son los siguientes:
• ACUERDO SECRETARIAL DEL 16 DE ABRIL DE 1996 (LINEAMIENTOS PARA REGULAR EL FUNCIONAMIENTO DE LOS PLANTELES DE FORMACIÓN INICIAL, FORMACIÓN PERMANENTE Y ACTUALIZACIÓN, NIVELACIÓN Y SUPERACIÓN PROFESIONAL DE DOCENTES, QUE CONFORMAN EL INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS DEL ESTADO DE GUANAJUATO).
• PDI.
• Programa Sectorial GUANAJUATO EDUCADO VISIÓN 2018.


Beneficiarios

Se espera la atención de los estudiantes del 1º al 6º semestre de licenciatura de los tres programas educativos que se ofrecen en la BCENOG, por medio de la figura del tutor para realizar el acompañamiento.