Maestría en Investigación y Desarrollo de Innovaciones Educativas

Objetivo

Formar profesionales de la educación capaces de identificar y atender problemas educativos, mediante la investigación y desarrollo de innovaciones que generen una mejora en su práctica educativa, con estricto apego a la ética profesional.


Perfil de Ingreso

Desde el marco del enfoque de capacidades se construye el perfil de ingreso especificando los rasgos o características académicas que integran esos componentes que los aspirantes al programa de posgrado deberán poseer: Las capacidades genéricas profesionales requeridas en el aspirante al programa de posgrado y que deberá desempeñar para ser aceptado en éste, son las siguientes:
1. Conoce generalidades de las tendencias del cambio en la educación actual, la formación y funciones del profesorado.
2. Caracteriza las relaciones y condicionamientos de la sociedad contemporánea, los discursos que la explican.
3. Distingue aspectos teóricos y metodológicos de las ciencias de la educación, la didáctica general y el currículum que aplica en su práctica educativa cotidiana.
4. Experimenta con el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas en educación.
5. Busca información inherente al ámbito educativo.
6. Manifiesta su compromiso con la mejora continua de su práctica profesional de manera responsable.


Perfil de Egreso

Es necesario que, al término de los estudios del posgrado, el egresado de la MIDIE sea reconocido al manifestar las siguientes capacidades específicas y las subcapacidades que comprenden, de manera general:
1. Mejora su práctica educativa mediante el desarrollo de innovaciones y el uso de procesos rigurosos de investigación.
2. Problematiza y diagnostica su propia práctica.
3. Usa críticamente el conocimiento científico en los procesos de investigación y desarrollo de innovaciones educativas.
4. Produce conocimientos sobre la práctica y la innovación educativa mediante procesos de investigación educativa.
5. Emplea creativa y reflexivamente recursos digitales de vanguardia en la mejora de la práctica educativa.
6. Analiza características, problemas y tendencias en el contexto educativo, científico- tecnológico y social; actúa proactivamente en su entorno educativo.


Modalidad: Modalidad de estudio: Mixta.
Duración: Duración del programa: Dos años (4 semestres)
Horario: Martes: Sesiones virtuales de 16:00 a 20:00 horas
Sabados: Clases presenciales de 8 a 14:00 horas Opciones de Titulación: Tesis